domingo, 21 de septiembre de 2014

EDUCACION INICIAL EN BOLIVIA

 EDUCACION INICIAL EN BOLIVIA



Principios Generales

La Educación Inicial en Bolivia, denominada Educación Preescolar por la Ley 1565, constituye el
primer nivel del sistema educativo y está destinado a brindar atención integral al niño menor de 6 años.
El trabajo de aprestamiento se inicia en el hogar bajo los cuidados y estímulos de la madre y de los
miembros de la familia para lograr desarrollar en el niño sus emociones, su dinamismo, su sensibilidad, su lenguaje y afectividad. Se dice que la familia es el primer núcleo de socialización del niño, que condiciona el desarrollo de su personalidad y su desarrollo socioafectivo, así como su proceso de adaptación o de inadaptación que condicionará su destino. Por ello la educación inicial es una etapa que juega un rol decisivo en el desarrollo de los niños.
Otro factor importante en la educación en este nivel es la nutrición. Para nadie es un secreto que
un niño bien alimentado posee mayores disposiciones para un crecimiento sano y normal. Al mismo tiempo posee mejores disposiciones para el aprendizaje.
Si la educación inicial es integral, significa que debe reunir las condiciones de vida materiales,
sociales y culturales, que favorezcan su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, afectivos y sociales.
El Código de 1955 estableció los siguientes objetivos para la Educación Preescolar:
1) Mantener la salud individual y promover una vida sana.
2) Cooperar en la adquisición de actitudes deseables de convivencia social.
3) Favorecer el desarrollo biológico y mental del niño.
4) Suscitar manifestaciones de expresión, iniciativa y capacidad creadora
5) Guiar y ampliar el campo de las experiencias iniciales.
6) Proporcionar actividades para desarrollar destrezas y habilidades de conducta psico-motora y
de lenguaje.
7) Adaptar al niño al medio ambiente y al régimen de vida escolar.
El mismo Código del 55 establecía que las personas encargadas de la Educación Preescolar eran
las maestras de preescolar, pediatras, dietistas y niñeras.
Es altamente significativo que hace cuarenta años el Código haya tenido una previsión tan
asombrosamente actual, en cuanto a la concepción que hoy tiene la educación inicial.
Son especialmente destacables su concepción en cuanto al rescate del valor pedagógico del juego,
el abordaje integral del cuidado del niño: salud, educación, nutrición; así como la necesidad de encarar el desarrollo psicobiológico, el desarrollo de las destrezas y hábitos de conducta, la importancia del desarrollo de las capacidades comunicativas del niño a través del lenguaje, su adaptación al medio ambiente y a la vida familiar. Todos hoy tan vigentes como fue previsto por el Código de hace exactamente cuarenta años.
La Educación Inicial debe atender a las necesidades de los infantes en las áreas de Educación,
Salud, Nutrición y Recreación. Por eso penetra en el hogar, capacitando a la familia para que ésta sea capaz de brindar a los niños las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de sus potencialidades, crecimiento saludable, salud mental y emocional deseables. En otros términos, es en el hogar en donde se debe iniciar la estimulación temprana para propiciar que el niño pueda desarrollar su potencial psicológico, el lenguaje, la comunicación, la socioafectividad, la cognición, la psicomotricidad y la creatividad de forma integral.
Sin embargo, la Educación Inicial no es solamente individual o familiar, sino que implica a toda la
comunidad para que, con su propia energía, busque mejorar su calidad de vida y logre el desarrollo
integral de los hijos de los miembros de la comunidad.
Por otra parte, nuestro país es pluricultural y multilingüe, por eso la Educación Inicial respeta y
valora nuestras costumbres, tradiciones y lengua materna. Es decir, es intercultural y bilingüe.
La Educación Inicial como servicio educativo, no es obligatoria ni constituye prerrequisito para
ingresar al nivel de educación primaria.

Instituciones que imparten Educación Inicial

La atención sistemática dirigida por el Estado desde mediados de Siglo en Bolivia, aparece con el
Código de la Educación Boliviana (1955) como Educación Preescolar, explicitando en su CAP. IV Arts.
22º y 23º que se la ofrece «en colaboración con la familia, da cuidados higiénicos y sociales a los niños de primera infancia, hasta su ingreso a la escuela primaria» a través de «agencias educativas del período preescolar en:
a) Casas-cuna y escuelas maternales que atienden a niños desde su nacimiento hasta los 3 años;
para brindarles las estimulaciones requeridas para su desarrollo integral.
b) los kindergartens, para niños de tres a seis años de edad.»
Los Jardines de niños están destinados a ofrecer actividades técnico-pedagógicas y servicios
complementarios destinados a favorecer el desarrollo psicomotor, intelectual y socioafectivo del niño.
El Art. 24º obligaba a las empresas, los municipios cuyos trabajadores tuvieran 20 hijos o más en
edad escolar y que por tal motivo, los padres se obliguen a desatender a sus hijos, a sostener centros de atención. Y, en el Art. 25º complementa esta obligatoriedad, responsabilizando a los Ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Economía a coordinar esfuerzos para organizar la producción higiénica, social, alimenticia y educativa de los niños atendidos en instituciones preescolares. Aún más, recomienda que el esfuerzo educativo sea extendido al hogar.
Se evidencia que la norma jurídica, establece la preferente atención a niños de hogares de los
sectores asalariados, con una total corresponsabilidad entre Estado, Empresa y Trabajador.
En Bolivia, la atención a niños menores de 6 años fue, desde entonces, concebida como una
preparación o aprestamiento del niño para sus aprendizajes escolares de primaria; aunque es bueno destacar, que tal atención contenía mucho de la concepción que hoy tiene la educación inicial, es decir, busca el desarrollo integral de funciones básicas.
La Educación Preescolar del Subsistema de Educación Urbana en Bolivia no ha tenido un carácter
obligatorio, aunque en los hechos se consideró como establecido que los niños antes de ingresar a la primaria, debían cumplir con ella. Con todo, el sistema educativo, apenas cubrió el 20 por ciento de la población infantil menor de seis años.
La oferta educativa de Preescolar, en el área urbana, donde la hay, abarca a 2 «secciones»: la
primera que atiende a niños y niñas de 4 años, y la segunda que atiende a niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Su atención ha sido encomendada a maestras especialistas en la carrera de Preescolar de los Institutos Normales Superiores urbanos.
En el área rural, se ha venido incorporando progresivamente, primero como un proyecto sustentado
por UNICEF como educación inicial, en sus modalidades escolarizada y no escolarizada. La escolarizada a cargo del mismo profesor de primaria y generalmente sólo en su segunda sección para niños de 5 y 6 años, anexa a la Educación Primaria, por las características de dispersión poblacional que tiene que enfrentar el área rural.
En las áreas urbanas se imparte educación inicial en los jardines de niños privados. Por otra parte
se ofrece también en los Centros Integrales de Desarrollo Infantil.

Orientaciones Metodológicas y Contenidos

La Educación Preescolar, para niños y niñas menores de 6 años de edad, estuvo destinada a
prepararlos para su ingreso a la escuela básica, de ahí que se haya dado un marcado énfasis al
aprestamiento, al desarrollo de la motricidad gruesa y fina y relaciones espacio-temporales. No se dio al juego su verdadero valor pedagógico y se descuidó paradójicamente su articulación real con la educación primaria; de ahí que hayan aflorado dificultades en la lectura y en la escritura en los dos primeros años de la escuela primaria.
Esta educación, según lo establece el Art. 29, desarrolla su labor en función del juego y la recreación al aire libre, a través de una actividad neuro-muscular creadora, por ser ella un proceso de desenvolvimiento de las potencialidades del niño.
Las acciones educativas en este nivel se realizan de acuerdo a programas propiciados por UNICEF,
PRODEBAS, y los principios pedagógicos de los CIDIs. Actualmente se encuentran formulados en la Guía del Maestro para el Nivel Preescolar, propuesta por la Reforma Educativa.
El aprendizaje activo a través del juego y la manipulación de diferentes materiales como la arcilla,
la plastilina y la pintura; el dominio del cuerpo a través del movimiento y el desarrollo cognitivo mediante el trabajo cooperativo a partir del entorno social, de las cosas conocidas por los niños y de sus propias experiencias, permite que los niños construyan sus propios conocimientos y comprendan la realidad que los rodea, convirtiendo la escuela en un espacio de reflexión y construcción conjunta entre maestros y alumnos.
En la modalidad de Cuna, para los menores hasta 3 años, los responsables realizan actividades
sistematizadas de estimulación temprana, destinadas a favorecer el desarrollo integral. En la modalidad de jardín se realizan actividades de aprestamiento y las que favorecen el desarrollo integral de las funciones básicas: cognoscitiva, psicomotríz, socioafectiva, creativa, y lenguaje y comunicación.
Para el desarrollo de las actividades mencionadas La Guía del Maestro para el Nivel Preescolar,
constituye el documento básico que contiene los lineamientos generales que aseguran la unidad de los propósitos educacionales a nivel nacional. Se sustenta en la información que sobre la naturaleza del proceso educativo proporcionan las ciencias de la educación, así como la realidad socioeconómica, la naturaleza y las necesidades básicas de aprendizaje de los educandos.
En función del desarrollo integral del menor de 6 años, las competencias, destrezas y habilidades
se han organizado en cinco áreas:
- Psicomotriz
- Socioafectiva
- Cognoscitiva
- Lenguaje y Comunicación
- Creativa.
La Estructura curricular de la Educación Inicial está organizada en:
- Ejes Temáticos y Competencias.
- Una Organización Nueva en el aula.
- Uso de Recursos pedagógicos y Didácticos como :
+ El Juego
+ Rincones de Aprendizaje. Entre los fijos están
.el de la biblioteca
.el del aseo
.el del arte
+ El trabajo cooperativo
- La Participación Familiar y Comunal
- Una Metodología de trabajo fundamentada en:
+ el momento de encuentro
+ la pedagogía del proyecto
+ el trabajo colectivo y cooperativo
+ Una pedagogía de «ayuda» que obedece a una nueva concepción del papel del maestro
como facilitador del aprendizaje de los educandos en la construcción de sus propios
conocimientos.
- La Evaluación:
+ Diagnóstica
+ Formativa
+ Sumativa
Características de la Estructura Curricular básica de la educación preescolar (Inicial).
Las características de la Estructura Curricular Básica son :
- Integralidad
- Comprensibilidad
- Flexibilidad
OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia 5
Es integral porque persigue el desarrollo integral de las funciones básicas.
Las Areas de desarrollo constituyen conjuntos orgánicos de conocimientos, destrezas y habilidades
relacionados con cada una de las funciones básicas.
Los contenidos y actividades curriculares están orientados a que los niños construyan sus propios
conocimientos, más que a la transmisión de los mismos por parte del maestro, y adquieran competencias que les permitan actuar en diferentes situaciones determinadas. Por ejemplo, consigo mismo, porque conoce su cuerpo, sus sentidos, su identidad, sus sentimientos y fantasías. Con el entorno social, al conocer a su familia, su escuela, su comunidad. Con el entorno natural puesto que aprende a conocer el medio ambiente, a los animales y a las plantas, así como los fenómenos naturales. Todo ello en una concepción de relación a partir de la identidad y de las diferentes interacciones que los niños establecen entre sí, con los del otro sexo, con la familia, los miembros de la comunidad y con el entorno natural.
Es comprehensiva en cuanto favorece la adquisición de competencias, que permiten actuar de
manera comprehensiva y holística, y no de forma parcializada ni segmentada. Si bien cada competencia permite desempeños específicos y es un logro en sí misma, constituye la base para la adquisición de nuevas competencias.
Es flexible, porque responde a la diversidad cultural y lingüística de Bolivia. Si bien, la estructura
curricular básica es general, en la búsqueda de un «Tronco Común» para todos los niños bolivianos, permite y exige la adecuación en función de las necesidades básicas de aprendizaje de cada región para responder a las exigencias del desarrollo regional y local. Por otra parte es flexible porque respeta los ritmos de aprendizaje de los niños así como sus intereses con el fin de promover sus desarrollo integral afianzado su identidad y autoestima.
Esta característica de flexibilidad permite diversificar los contenidos curriculares en función de las
características y de las necesidades sociales, culturales y naturales de cada localidad.
En este sentido, la estructura curricular básica, garantiza la unidad del sistema educativo y, al
mismo tiempo, propicia la adecuación a cada circunstancia particular.

Alumnado del nivel inicial

La educación inicial se organiza en dos secciones:
La educación en la primera sección para los niños de hasta cuatro años y la Segunda Sección para
niños de 5 y 6 años

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